lunes, 7 de abril de 2014

ENTORNO PROFESIONAL

         Me encuentro moviéndome en una serie de espacios específicos que exploran conjuntamente el territorio de los alimentos/cocina/comida desde un punto de vista geopolítico.

         Uno de estos espacios es la GOOD's New Food Hub [sección de la revista GOOD creada en 2011] donde tiene lugar una conversación escrita multi-disciplinar de la comida desde todas las perspectivas posibles. Aunque la mayoría de los participantes publica en sus propios blog's o web's, este es un lugar de encuentro de todos los enlaces y comentarios. Aquí encontramos diferentes respuestas a la pregunta general: ¿Qué hace o podría hacer o, incluso, significa o debería significar escribir y pensar sobre el entorno de la comida hoy en día?
         Dentro de este ámbito tan amplio hay varios entornos mucho más específicos para aquello que tiene que ver con lo que se está trabajando en el curso: ¿Cómo afecta la arquitectura al espacio de convivencia en torno a la comida? ¿qué implicación tienen para esta todos los rituales, costumbres, modales, protocolos, conversaciones, comensales que suceden en este entorno?

         Uno de los ejemplos, para mí, más interesantes es Daniel Fernández Pascual, autor del post "Food as eating choreography" en deconcrete.org, sobre el cual ya traté en anteriores plublicaciones. Desde 2012, este arquitecto ha tratado sobre estas cuestiones en acontecimientos como Berlin Performing Politics Festival, dOCUMENTA(13), Storefront for Art & Architecture New York, The Bartlett and the Departure Foundation en Londres.
         En estos habla de encuentros como  el Restaurante Temporal "Ridley" donde el colectivo The Decorators explica cómo los temas y las situaciones generadas por esta y otras obras presentadas por ellos desestabilizan las reglas y compromisos inherentes a la ocupación y uso del espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario