lunes, 31 de marzo de 2014

NOMBRE

         La casa de María es un espacio de reunión en torno a la comida, pero esta acción va más allá del simple acto de comer. ¿Qué ocurre en estas reuniones al margen de la comida?
        
         En una comida familiar se convive, conversa, recuerda, juega, aprende, incluso se discute. Es importante la mesa y la posición de casa miembro alrededor de ésta. ¿Había sitios fijos? ¿Al lado de quién te sentabas tú? ¿Frente a quién? ¿Quién o quiénes presidían la mesa? De una comida familiar, que es uno de los rituales más comunes, podemos obtener mucha información. ¿Quién cocinaba? ¿A quién se le servía primero? ¿Cuáles eran los temas habituales de conversación?
         Y claro, el concepto que cada uno tiene de familia suele ser el de tu familia. Nosotros tenemos un mapa de la realidad y este mapa está basado en unas experiencias, olvidando a menudo que existe toda una casuística y que mi vivencia es eso: una vivencia.
         En las cohesivas los miembros de la familia están muy próximos. La relación es muy cercana, se manifiestan los sentimientos, se expresan las emociones y la familia está muy volcada hacia ella misma (menos hacia el exterior). Hay muchas muestras afectivas y una cierta dependencia entre cada miembro. Todos lo saben todo y participan en las cuestiones de los otros. Esto provoca que los miembros se independicen más tarde y los vínculos suelen ser muy fuertes. Así es la familia de mi madre. Todos están muy juntos, incluso, viviendo lejos. Existen lazos de dependencia y las relaciones son muy cercanas.
        
         En pareja es un espacio de convivencia, intimidad, de sentimientos y sentidos, sensualidad, cercanía y comodidad.
         Con los amigos es compartir, es algo común, es experimentar, divertirse...

         Habitar este espacio significa construirlo  apropiarse de él, convertirlo en el telón de fondo de futuros recuerdos. Por lo tanto no puede encontrarse un mismo nombre para todos.
Son todos espacios cerrados y concretos, pero que no pueden entenderse los unos sin los otros, es el conjunto del habitar en sociedad, de convivir.
         
Construir, saborear, experimentar, descubrir y disfrutar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario