Mi técnica es el fotomontaje. No uno
finalista sino, en mi caso, como herramienta para crear ambientes o acciones
sin estar sujeta a una escena concreta, me da una mayor libertad. Es un modo
más gráfico de introducir el moodboard en la planta de nuestro proyecto
mediante la abstracción.
Es una herramienta de comunicación
muy recurrente que ayuda a presentar de manera visual un estado de ánimo, un concepto,
una idea, un estilo, una propuesta... incluso un resultado. Mediante la
combinación de diferentes técnicas como
la fotografía, tipografía, gráficos, texturas, etc.
Esta
es, para mí, una manera interesante de presentar gráficamente la información en
una especie de collage, que combina textos, bocetos, ilustraciones, recortes de
revistas, fotografías, otras imágenes y muestras tridimensionales (materiales,
texturas...), y lo hace de manera simultánea (a un golpe de vista); al
contrario de un informe «tradicional», que presenta la información de una
manera secuencia, esta imagen recopila todo aquello que tiene más que ver a
veces con los sentidos que lo físico y nos lo muestra de una manera sugerente
para poder trabajar sobre ello.
A
pesar de las grandes ventajas de esta herramienta de comunicación, tiene un
claro inconveniente que advierte el profesor Guy Julier:
«La representación fotográfica reduce
el producto a una expresión
singular, silente, cosificada»
Aún
hoy, en la era del 3d, el fotomontaje puede complementar y enriquecer los
renders más allá de colocar monigotes para dar idea de proporción , y servir de
campo de pruebas a la hora de encontrar alternativas en un proyecto de diseño
de interiores, urbanístico o de arquitectura. (1)
La
técnica tradicional (fotomontajes de “corta y pega” con tijera y pegamento), a
mi modo de ver, imprime un carácter más sugerente a los trabajos y enriquece la
imagen resultante, aunque las técnicas modernas nos dan una mayor libertad. Entre
los años 1910 y 1940 se desarrollan las llamadas vanguardias históricas. Entre
ellas fueron el dadaísmo y el constructivismo ruso las que más emplearon el
fotomontaje como una nueva técnica rompedora capaz de saltar tabús y unir
disciplinas.
En
la arquitectura, personajes como Alison and Peter Smithson, Ray y Charles Eames,
incluso Mies; emplearon habitualmente el collage para las imágenes de sus
proyectos. Richard Hamilton, pionero del pop art, abrió con sus collage de
interior un nuevo estilo de fotomontaje
colorista, alegre y desenfadado, en los que se mezclaba de todo con mucho
talento, y que más tarde inspiraron sin duda a
grupos como Archigram.
En
la actualidad estudios como el de los FreiseBrothers (Adam + Nathan Freise) utilizan esta herramienta como:
<< [...]una especie de
abstracción para transmitir mejor la intención,
para inspirar y especular.>>
O
también, por ejemplo, los producidos por del estudio griego de arquitectura Point Supreme Architect para los
proyectos para la ciudad de Atenas (2008-12) que presentaron en la Bienal de
Arquitectura de Venecia 2012.
La
unión en un mismo "espacio" de todas aquellas sensaciones o elementos
que pretendo integrar en el proyecto y su posterior observación me ayudan a
resolver conflictos dentro del proyecto o darme cuenta de lo que me falta o que
no encaja en el proyecto.
BIBLIOGRAFIA
(1) lafotografiaplicada.wordpress.com (2012)
Fotomontaje para proyectos de
arquitectura e interiorismo. Disponible en: http://lafotografiaplicada.wordpress.com/2012/11/19/fotomontaje-para-proyectos-de-arquitectura-e-interiorismo/
[fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]
DAVEIRWIN
[nombre de usuario] (2010) Freise
Brothers. OrganicMoob. Disponible
en: http://organicmobb.wordpress.com/2010/02/14/freise-brothers-2/ [fecha
de acceso: 2014, 10 de marzo]
JESARQUIT
[blog en wordpress] (2012) Nuevos discípulos. Disponible en: https://jesarqit.wordpress.com/2012/12/07/nuevos-discipulos/
[fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]
POINT SUPREME ARCHITECT (2012) Sigrou Avenue. Disponible
en: http://www.pointsupreme.com/content/urban/sigrou-avenue.html [fecha
de acceso: 2014, 10 de marzo]
FREISE
BROTHERS. Página oficial: http://www.freisebrothers.com/studio/ [fecha
de acceso: 2014, 10 de marzo]
MARTÍNEZ, L. (2014) Mies y el fotomontaje. Disponible en:
http://lab4mpaa.wordpress.com/2014/02/08/mies-y-el-fotomontaje/ [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]
No hay comentarios:
Publicar un comentario