lunes, 10 de marzo de 2014

TÉCNICA

Mi técnica es el fotomontaje. No uno finalista sino, en mi caso, como herramienta para crear ambientes o acciones sin estar sujeta a una escena concreta, me da una mayor libertad. Es un modo más gráfico de introducir el moodboard en la planta de nuestro proyecto mediante la abstracción.

Es una herramienta de comunicación muy recurrente que ayuda a presentar de manera visual un estado de ánimo, un concepto, una idea, un estilo, una propuesta... incluso un resultado. Mediante la combinación de diferentes técnicas como  la fotografía, tipografía, gráficos, texturas, etc.

Esta es, para mí, una manera interesante de presentar gráficamente la información en una especie de collage, que combina textos, bocetos, ilustraciones, recortes de revistas, fotografías, otras imágenes y muestras tridimensionales (materiales, texturas...), y lo hace de manera simultánea (a un golpe de vista); al contrario de un informe «tradicional», que presenta la información de una manera secuencia, esta imagen recopila todo aquello que tiene más que ver a veces con los sentidos que lo físico y nos lo muestra de una manera sugerente para poder trabajar sobre ello.

A pesar de las grandes ventajas de esta herramienta de comunicación, tiene un claro inconveniente que advierte el profesor Guy Julier:
         «La representación fotográfica reduce el producto a una                       expresión singular, silente, cosificada»
Aún hoy, en la era del 3d, el fotomontaje puede complementar y enriquecer los renders más allá de colocar monigotes para dar idea de proporción , y servir de campo de pruebas a la hora de encontrar alternativas en un proyecto de diseño de interiores, urbanístico o de arquitectura. (1)

La técnica tradicional (fotomontajes de “corta y pega” con tijera y pegamento), a mi modo de ver, imprime un carácter más sugerente a los trabajos y enriquece la imagen resultante, aunque las técnicas modernas nos dan una mayor libertad. Entre los años 1910 y 1940 se desarrollan las llamadas vanguardias históricas. Entre ellas fueron el dadaísmo y el constructivismo ruso las que más emplearon el fotomontaje como una nueva técnica rompedora capaz de saltar tabús y unir disciplinas.

En la arquitectura, personajes como Alison and Peter Smithson, Ray y Charles Eames, incluso Mies; emplearon habitualmente el collage para las imágenes de sus proyectos. Richard Hamilton, pionero del pop art, abrió con sus collage de interior  un nuevo estilo de fotomontaje colorista, alegre y desenfadado, en los que se mezclaba de todo con mucho talento, y que más tarde inspiraron sin duda a  grupos como Archigram.

En la actualidad estudios como el de los FreiseBrothers (Adam + Nathan Freise) utilizan esta herramienta como:
<< [...]una especie de abstracción para transmitir mejor la                 intención, para inspirar y especular.>>
O también, por ejemplo, los producidos por del estudio griego de arquitectura Point Supreme Architect para los proyectos para la ciudad de Atenas (2008-12) que presentaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.
La unión en un mismo "espacio" de todas aquellas sensaciones o elementos que pretendo integrar en el proyecto y su posterior observación me ayudan a resolver conflictos dentro del proyecto o darme cuenta de lo que me falta o que no encaja en el proyecto.

BIBLIOGRAFIA
  (1) lafotografiaplicada.wordpress.com (2012) Fotomontaje para proyectos de arquitectura e interiorismo. Disponible en: http://lafotografiaplicada.wordpress.com/2012/11/19/fotomontaje-para-proyectos-de-arquitectura-e-interiorismo/ [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]

DAVEIRWIN [nombre de usuario] (2010) Freise Brothers. OrganicMoob. Disponible en: http://organicmobb.wordpress.com/2010/02/14/freise-brothers-2/ [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]

JESARQUIT [blog en wordpress] (2012) Nuevos discípulos. Disponible en: https://jesarqit.wordpress.com/2012/12/07/nuevos-discipulos/ [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]

POINT SUPREME ARCHITECT (2012) Sigrou Avenue. Disponible en: http://www.pointsupreme.com/content/urban/sigrou-avenue.html [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]

FREISE BROTHERS. Página oficial: http://www.freisebrothers.com/studio/ [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]

MARTÍNEZ, L. (2014) Mies y el fotomontaje. Disponible en: 
http://lab4mpaa.wordpress.com/2014/02/08/mies-y-el-fotomontaje/ [fecha de acceso: 2014, 10 de marzo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario