lunes, 3 de febrero de 2014

REFLEXIÓN 1

Hemos pasado del mundo físico al digital, de lo que John Robb define como Economía de la Burocracia a la Economía Directa. Ahora el reto no es mover grandes cantidades de materia, sino mover grandes cantidades de información; y debemos aprovechar que todos disponemos de toda clase de herramientas que nos permiten desarrollar libremente nuestras habilidades .

Se podría decir que el término innovación casi ha perdido su significado en este contexto, a fuerza de usarse. En muchos casos (como en el de Paquita) se puede llegar a confundir "ser innovador" con "ser creativo". La creatividad es tan solo la chispa que enciende una idea, a partir de la cual tenemos que ser capaces de desarrollarla, convertirla en algo práctico que aporte valor al mercado, es justo en ese momento en el que se produce la innovación. Y por supuesto, hace falta que esas ideas encuentren el apoyo necesario para transformarse en procesos, productos y servicios que generen beneficios reales.
Sabiendo esto quizá sea más fácil responder: ¿Somos innovadores?

Juan, Paquita y Agustín tienen algo en común, todos desarrollan sus expectativas laborales en torno a un mismo fin personal: comprarse una casa, vivir felices y comer perdices. El Sueño Americano no se limita únicamente a un tipo de trabajo de lo que consideramos "lo nuestro", sino que también es una perspectiva de futuro que tiene que ver con "la casa" como símbolo de autonomía.

Esto afecta directamente al campo de la Arquitectura. ¿Cómo ser un arquitecto innovador? Hasta ahora el pensamiento arquitectónico casi no se ha alterado desde la construcción del modernismo, a principios del siglo XX. Toda la sociedad ha cambiado, el modo de pensar, de trabajar y hasta de vivir; el modelo familiar es más diverso que nunca. La arquitectura tiene un importante rol en la reinterpretación de las prioridades. Entre estas últimas, se encuentran: derecho a vivienda digna establecido por Naciones Unidas, numerosos desplazados por catástrofes humanitarias, utilización racional y democrática del territorio, sustentabilidad ambiental en los procesos humanos, grandes fenómenos migratorios, entre otros.


Estos son los problemas que la arquitectura deberá enfrentar y para lo cual no son suficientes los parámetros de trabajo que los arquitectos construyeron durante el siglo XX, centrados principalmente en el objeto, la forma del edificio y la arquitectura como arte.

Águeda Contreras Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario